¡El 2024 deja huella para el deporte olímpico sonorense!
2 minutos de lecturaHermosillo, Sonora, 31 de diciembre del 2024.- El deporte sonorense nos regaló un 2024 excepcional, colmado de emociones y sentimientos para el recuerdo, con el máximo logro que se puede conseguir: medallas olímpicas y paralímpicas.
De tal forma, Sonora reescribió un capítulo en París, Francia, pues por tercera vez en un año olímpico (2004, 2020 y 2024), atletas sonorenses subieron al podio en las dos citas, ya que, además de conquistar un bronce en los Juegos Olímpicos, cayó una plata en los Juegos Paralímpicos.
Para redondear la actuación sonorense, Alejandra Valencia, quien obtuvo el bronce en Equipos Femenil arco recurvo en París 2024, logró una hazaña histórica que ningún atleta sonorense había hecho en 100 años de participación olímpica: sumar su segunda presea en Juegos Olímpicos, pues repitió lo de Tokio 2020 cuando culminó tercera en la modalidad de Pareja Mixta.
Poco después, en septiembre, Édgar Fuentes, en la prueba de lanzamiento de jabalina -clasificación F54- destinada a atletas en silla de ruedas, obtuvo el segundo sitio en los Juegos Paralímpicos, para conquistar la medalla de plata.
La seguidilla de medallas olímpicas y paralímpicas sonorenses continuó ya que en Tokio 2020, Sonora ganó dos bronces en Juegos Olímpicos: pues junto al de Valencia Trujillo, tres jugadores de nuestra entidad, César Montes, Vladimir Loroña y Johan Vázquez, colaboraron en el tercer lugar del futbol mexicano; asimismo, en Juegos Paralímpicos, Rebeca Valenzuela terminó con la presea broncínea en impulso de bala.
La primera ocasión ocurrió en el 2004 cuando Ana Gabriela Guevara conquistó plata en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Atenas y Luis Alberto Zepeda se llevó el oro en lanzamiento de jabalina en los Juegos Paralímpicos.
Si bien es cierto, según los archivos, también pasó en el 2012, ya que Luis Alberto Zepeda (Juegos Paralímpicos) y Luz Mercedes Acosta (Juegos Olímpicos) subieron al podio en Londres, sin embargo, sucedió de manera extemporánea.
Pues, mientras que Zepeda Félix, paratleta en silla de ruedas de lanzamiento de jabalina, ganó oro paralímpico en Londres 2012, Acosta Valdez culminó en el sexto escalón olímpico en levantamiento de pesas, en los 63 kilogramos, no obstante, años después, tras comprobarse el doping de tres levantadoras, la sonorense subió al tercer puesto, aunque hasta el 2018 recibió la medalla de bronce de manera oficial.
Históricamente Sonora cuenta con siete podios en Juegos Olímpicos (1 medalla de plata y 6 bronces en 21 competiciones, entre 1924-2024) y en Juegos Paralímpicos suma nueve (tres de cada color en 7 actuaciones, del 2000 al 2024).