¡‘Zurdo’ Gamboa y ‘Lico’ Evans se suman a candidatos al Salón de la Fama!
3 minutos de lecturaHermosillo, Sonora, 3 de noviembre del 2020 (CODESON).- El Salón de la Fama del Deportista Sonorense cuenta ya con nueve candidaturas que han llegado en tiempo y forma en el actual proceso rumbo a definir la Clase 2020 del recinto de inmortales del deporte en nuestra entidad.
Esa cifra aumentó con el par de expedientes de dos beisbolistas, uno de ellos es el lanzador hermosillense Martín “Zurdo” Gamboa (+) y el otro el receptor, mánager, promotor e impulsor del rey de los deportes, Federico “Lico” Evans, originario de Ciudad Obregón.
Gamboa Casanova, quien falleciera el 7 de enero del 2012 a los 50 años de edad víctima de una enfermedad degenerativa, es considero uno de los peloteros amateurs más brillantes que ha tenido Sonora en toda la historia luciendo en campeonatos internacionales, nacionales y estatales de Primera Fuerza.
En sus años juveniles el “Zurdo” fue un prometedor prospecto de gran velocidad, y provisto de una curva venenosa, fácilmente hubiera destacado en el ámbito profesional, pero decidió seguir sus estudios hasta graduarse de médico especialista en ortopedia, en donde resultó tan brillante como en la loma de los disparos.
Logró un sinnúmero de hazañas de las cuales resalta su participación en el Campeonato Mundial de Beisbol celebrado en Japón hace ya cuatro décadas –septiembre de 1980- asombrando a propios y extraños pues a los 17 años tiró un juego perfecto y además conectó un cuadrangular de 400 pies.
En el Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza en 1979, apenas a los 16 años de edad, lo eligieron Novato del Año siendo el pilar del seleccionado sonorense que terminó en el segundo lugar de ese torneo tras perder en la final con el anfitrión Baja California.
Años después, ya egresado de la carrea de medicina en la UABC, tuvo la satisfacción de tomarse una tacita de café en el profesionalismo con los Potros de Tijuana en la Liga Mexicana del Pacífico, jalado por Raúl Cano, quien lo recomendó ya que también fue el mánager de México en el Mundial de 1980.
Por su parte Evans Hernández, de 86 años de edad, fue un pionero del beisbol en la entidad y también jugó softbol disciplinas en las cuales participó en Campeonatos Estatales y Nacionales de Primera Fuerza en la década de los cincuenta, sesenta y setentas.
Cuando tenía 19 años de edad acudió a un try out en Ciudad Obregón y ahí el ex receptor y entonces scout de Grandes Ligas, Art Lilly, lo descubrió y lo recomendó como catcher a los Indios de Cleveland, equipo que le hizo la invitación para acudir a su campo de entrenamiento en Mesa, Arizona, pero lamentablemente no pudo asistir por un acontecimiento familiar.
Posteriormente el “Lico” se desempeñó como mánager-jugador teniendo entre sus pupilos a peloteros que alcanzaron el profesionalismo entre ellos sobresalen Vicente “Huevo” Romo, Obed Plascencia y Jesús “Chucho” Sommers y asimismo un cúmulo de sobresalientes peloteros amateurs.
Los otros siete candidatos que hasta el momento reunieron los requisitos apegados a la convocatoria del Salón de la Fama del Deportista Sonorense son: Fernando “Chenán” Yépiz (softbol), Janeth Wilson (softbol), Luis Pedro “Chacho” Ramos (futbol), Rosario “Chayo” Rodríguez (entrenador de beisbol), Jesús Rivera (directivo), Sergio “Buy” Sánchez (futbol) y Francisco “Panchito” Villalba (cronista).
La recepción de documentos aún está vigente y finalizará el último minuto del domingo 15 de noviembre; los interesados en proponer candidatos pueden hacerlo siguiendo los pasos de la convocatoria la cual se encuentra disponible en la página codeson.gom.mx.
En cumplimiento a los protocolos sanitarios causados por la pandemia de coronavirus los expedientes deberán enviarse por correo electrónico a la dirección [email protected].
Si hace falta algún documento o es necesario anexar más información, el Salón de la Fama del Deportista Sonorense enviará una respuesta por e-mail para aplicar las correcciones pertinentes y quede completo el archivo de quien busca ser candidato.