27/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Mexicanas pasan a semifinales tras vencer en 5 sets a Puerto Rico!

4 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 26 de agosto del 2022.- No sin antes ponerle los “pelos de punta” a la afición, la selección mexicana resurgió para terminar venciendo en cinco sets a un rival duro de roer como lo fue Puerto Rico, con lo que fichó su avance a las semifinales de la XIX Copa Panamericana de Volibol Senior Femenil, en donde se medirá a República Dominicana.

El anfitrión tuvo una noche de contrastes, pues después de que en la primera parte del juego lució cómodo, certero, potente y motivado, en la segunda entró en pánico complicándose el duelo debido, sobre todo, a la ausencia de la estelar Samantha Bricio, quien por decisión del entrenador José Rafael Petry, no alineó sino hasta el último set.

Ante la mejor entrada hasta el momento en la Arena Sonora, que casi lució al máximo de su capacidad (3,500 personas), la selección azteca liquidó en el tope de cinco sets a las boricuas, quienes mostraron una tremenda rebeldía que casi “hace de agua” la fiesta a México en casa.

En el arranque del partido los dos bandos iniciaron con ansias de victoria, pero no fue sino hasta el punto 26 cuando las mexicanas empezaron a despegarse 14-12, y después se pusieron 17-13, de la mano de Jocelyn Urías, quien en ese primer set convirtió nueve puntos.

Ya asentadas en la cancha, las mexicanas tomaron confianza con una ventaja de siete unidades (21-14) lo que posteriormente resultó clave para finiquitar el triunfo 25-17 gracias a poderoso remate de derecha de Aimé Topete que firmó el set.

Todavía con los vestigios de la racha del cierre del primer parcial, las tricolores empezaron el segundo sumamente animadas, pues rápido atacaron para colocarse en ventaja de 8-3, aunque luego vino una peligrosa reacción boricua que acortó el score 13-11.

Lejos de amedrentarse, México se reagrupó para montar una racha de 5-1 y 7-3, colocándose arriba 21-14 mediante un oportuno punto de la joven nayarita Topete, y, poco más tarde, Jocelyn Urías logró el “match point” para ganar el set 24-19.

En el tercer parcial el equipo azteca entró en un sopor que le costó perder 25-18, de hecho, bajaron el ritmo el cual nunca pudieron recuperar después de estar atrás 11-7 y 17-13, pues jamás prendieron la chispa de los dos sets anteriores.

Y aunque en esos momentos de desesperación, el público, conocedor de la importancia de la tapatía, clamó por la entrada de Samantha Bricio, coreando su apellido, el entrenador del seleccionado mexicano decidió dejarla en el banco. A final de cuentas las boricuas salvaron el pellejo de la eliminación obteniendo el parcial con un marcador de 25-18.

Ya con Bricio en la cancha las cosas no cambiaron en el cuarto parcial, pues las boricuas ya estaban crecidas y fue imposible pararlas, aunque, en un momento dado, las mexicanas, por un saque as de la sonorense Karina Flores Gámez, llegaron a acercarse 14-13, pero, después de ahí, como si hubieran entrado en cólera, las puertorriqueñas arremetieron con una racha de 12-6 para embolsarse el set 25-20.    

Así, ya en los primeros minutos del sábado, arrancó el set definitivo, de vida o muerte, en donde el marcador cambiaba en cada momento, y la afición, olvidando el cansancio y las horas sin dejar de gritar, no dejó de vitorear a todo pulmón los puntos mexicanos, sobre todo el 11-9 a favor, debido a un saque as de la sonorense Flores Gámez.

Después Topete puso el 12-10 y Bricio el 13-10, y aunque las boricuas, sin negarse a perder, pusieron el pizarrón 14-12, la joven nayarita, quien ha sido la favorita de la afición sonorense, usó esta vez la inteligencia sobre el poder, y con una “dejadita” por el lado derecho de la cancha, hizo el “match point” para el 15-12 estallando un griterío en la Arena Sonora exactamente a las 00:48 del sábado, y así concluir una maratónica quinta jornada de más de 10 horas de acciones.

Ante la falta de Bricio en la primera parte del encuentro -y quien aún así metió 13 unidades en su leve estancia en la cancha- Jocelyn Urías tomó la estafeta y lideró la ofensiva azteca junto con Aimé Topete, ya que curiosamente ambas marcaron 20 puntos.

La sonorense Karina Flores Gámez se superó al conseguir 11 unidades ya que dejó atrás su mejor registro del torneo que era de 8 puntos; el ataque boricua lo comandaron las “tocayas” de nombre, Génesis, Collazo y Miranda, quienes lograron 20 y 17 puntos, respectivamente, por 15 de su compañera Pilar Marie Victoria.

El siguiente juego del Tricolor será este sábado, en el horario estelar de las 8:00 de la noche ante el invicto República Dominicana (4-0 y líder del Grupo A) por el pase a la final; el ganador se medirá al vencedor del otro duelo semifinal entre Colombia (4-0 y cabeza del Grupo B) y Estados Unidos.

RESULTADOS

VIERNES 26 AGOSTO

Costa Rica 3-2 Nicaragua (Consolación)

Perú 3-0 Canadá (Consolación)

Estados Unidos 3-2 Cuba (Cuartos de Final)

México 3-2 Puerto Rico (Cuartos de Final)

JUEGOS

SÁBADO 27 AGOSTO

14:00  Nicaragua vs Canadá (Por noveno lugar)

16:00  Costa Rica vs Perú (Por séptimo sitio)

18:00  Colombia vs Estados Unidos (Semifinal)

20:00  República Dominicana vs México (Semifinal)  

About Post Author