27/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Karla Amaya: un ejemplo a seguir durante la pandemia!

3 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 26 de diciembre del 2020 (CODESON).- Los integrantes de la Ola Roja han vivido meses difíciles a raíz del confinamiento por el Covid-19, y aunque en cuestión de actividad física se puede pensar que los atletas de alto rendimiento son los más afectados, los entrenadores y la población en general no quedaron exentos.

Sin embargo algunas personas han visto esta contingencia como una oportunidad de cambiar hábitos y ejercitar el cuerpo y la mente, como el caso de la entrenadora de la selección Sonora de atletismo, Karla Amaya Flores, quien no sólo dedicó este tiempo a compartir rutinas de entrenamiento para apoyar a sus atletas a entrenar desde casa, sino que fincó metas personales y de marzo a la fecha ha bajado 35 kilos, logrando un cambio total.

La entrenadora explicó cómo en esta nueva normalidad, que obliga a muchos a trabajar o estudiar desde casa, es importante tomar un descanso para la activación física, desde realizar estiramientos y calentamientos, o bien sólo basta con abandonar por unos minutos la posición de estar sentados, en la búsqueda de relajar los músculos y mejorar la actividad sanguínea.

“La pandemia ocasionó que muchos de nosotros nos tuviéramos que quedar en casa y dejar de estar activos, desde levantarte e ir al trabajo o salir de casa para ir a la escuela, los deportistas para ir a entrenar. Nos resulta difícil seguir practicando la actividad física acostumbrada, pero es más duro para los que suelen hacer ejercicio, los atletas de alto rendimiento, para ellos el golpe fue más duro, dejar la alberca, la pista, el gimnasio”, compartió.

El ejercicio físico corporal de manera regular es bueno, expuso, y sobre todo para la mente, además reduce la hipertensión, ayuda a controlar el peso, disminuye el riesgo de las enfermedades del corazón, accidentes cerebro vasculares, diabetes tipo 2 y distintas formas de cáncer, todas ellas enfermedades que pueden aumentar la vulnerabilidad al Covid-19.

Resaltó la necesidad de actividad física en personas mayores, en especial en confinamiento, pues fortalece huesos y músculos, aumenta el equilibrio, la flexibilidad y la forma física, lo que ayuda a prevenir caídas y traumatismos.

Amaya Flores precisó que el ejercitarse y establecer rutinas cotidianas es también una manera de mantenerse en contacto con familia y amigos, lo cual reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, retrasa la demencia, mejora el estado de ánimo y aumenta la autoestima.

“Como experiencia propia, soy un antes y un después del Covid-19, y he sido ejemplo de motivación, mucha gente se me ha acercado para pedirme que las entrene, incluso madres de familia. El cuerpo tiene memoria, fui atleta de la selección Sonora por más de 10 años, con resultados a nivel nacional, pienso que la huella motora me ha ayudado a tener resultados tan rápidos”, subrayó.

La entrenadora recomendó el entrenamiento funcional en casa con una duración de entre 20 y 30 minutos, sistema con el cual ella tuvo éxito, mediante la utilización de lo que se tiene a la mano, pueden ser botellas de agua, palos y vallas de PVC.

Los consejos básicos que dio para cuidar la salud mental son los juegos de mesa, mantenerse informado, seguir una rutina, reducir la exposición a noticias, mantener contacto social por teléfono o internet, evitar alcohol y drogas, controlar el tiempo en pantallas, no abusar de video juegos y usar adecuadamente las redes sociales.

Amaya Flores tiene diez años como entrenadora de la selección Sonora de atletismo, ganó el tercer lugar del Premio Estatal del Deporte en 2016, ha asistido a torneos internacionales de atletismo, entre ellos Panamericanos, Centroamericanos y el Mundial Sub 18 en el 2015.

De igual forma es promotora deportiva del Instituto del Deporte de Cajeme, maestra de natación en veranos, y además forma parte de la academia de beisbol Applause e imparte clases de educación física, especializadas en atletismo, en escuelas públicas y particulares en su municipio.

About Post Author