13/06/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Oro histórico para Rosita Tapia en Campeonato de las Américas de Triatlón!

3 minutos de lectura

BOCA DEL RÍO, Veracruz. 4 Septiembre 2023.- La triatleta Rosa María Tapia Vidal, se mostró satisfecha por conquistar la medalla de oro en el Campeonato de las Américas Veracruz 2023, evento que entregó puntos para la clasificación mundial y Juegos Olímpicos París 2024.

“Estoy muy satisfecha porque me dio muchísimos puntos para el ranking olímpico, me coloqué en una mejor posición para seguir dentro de la clasificación y estoy muy feliz porque es la primera vez que gano un evento internacional. También fue muy emocionante porque fue en casa, hubo muchas porras y sentí todo ese apoyo de las personas”, dijo Tapia Vidal en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). “Quiero seguir en el top mundial, ser de las mejores del mundo y ser competitiva”, agregó.

Después de su triunfo en Boca del Río, la seleccionada nacional enfoca en sus baterías en la competencia final de Pontevedra, España, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre próximo. “El objetivo es primeramente recuperarme de la competencia que fue este fin de semana y posteriormente preparar la gran final porque esa da muchos puntos”, comentó.

Con la reciente actualización de World Triathlon, organismo rector internacional de la especialidad, Tapia se mantiene como la mejor triatleta mexicana de la clasificación olímpica en el lugar 12 y en el sitio 18 del ranking mundial.

“Soy la mejor mexicana en el ranking olímpico, estoy en el lugar 12, esta semana me moví a ese sitio gracias a la puntos que me dio el campeonato panamericano y ahorita estoy dentro de la clasificación porque hay un lugar que asigna México en donde si estas dentro del top 30, la clasificación es tuya como atleta, entonces la estrategia es seguir agarrando buenos lugares en series del mundo”, detalló la medallista de plata en la Serie del Campeonato Mundial de Triatlón Yokohama 2023.

Rosa Tapia entrenará para fortalecer su ritmo de natación y así lograr sus objetivos. “Como experiencia o aprendizaje esta competencia me hizo ver mi punto débil actualmente porque no salí como quería en la natación, a pesar de no ser un evento de copa del mundo y no logré salir en los mejores lugares, pues me indica que tengo que reforzar mi natación si quiero ser a nivel mundial de las mejores”, expresó la doble medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, oro relevos mixtos y plata en individual.

“Quiero concretar la meta de llegar a París, hay series del mundo que son el tope de nivel mundial en triatlón, entonces mi objetivo para el próximo año es conseguir los mejores lugares en series del mundo y eso me aseguraría estar dentro de Juegos Olímpicos, me quiero enfocar en seguir entrenado muy bien para ser de las mejores a nivel mundial y buscar buenos lugares en los eventos”, finalizó.

About Post Author