¡Medalla histórica para Alejandra Valencia!
3 minutos de lecturaHermosillo, Sonora, 28 de julio del 2024.- México, liderado por la sonorense Alejandra Valencia, ganó este domingo la medalla de bronce en la modalidad de Equipos Femenil de arco recurvo en los Juegos Olímpicos París 2024, luego de imponerse por marcador global de 6-2 a los Países Bajos en cuatro sets.
Esto representa un hecho histórico para el deporte sonorense pues Valencia Trujillo obtuvo su segunda presea olímpica (ambas de bronce), hazaña que ningún atleta de nuestra entidad había logrado, lo cual sucede exactamente a 100 años de la primera aparición de un deportista de Sonora en unos Juegos Olímpicos (curiosamente fue en París 1924).
La medalla, la cual es la primera para la delegación de México en París 2024, se fraguó gracias a una excelente actuación de Alejandra Valencia, quien encabezó la terna tricolor, pues cinco de las siete flechas que tiró dieron en el 10 (las otras dos fueron nueves), sin dejar de lado la gran contribución de sus compañeras Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, con tres dieces cada una.
Las mexicanas, bajo la supervisión del entrenador de Sonora Miguel Flores, necesitaron cuatro sets para derrotar a la terna de arqueras neerlandesas (integrada por la originaria de México, Gabriela Schloesser Bayardo, Laura Van der Winkel y Quinty Roeffen); el primero lo dominaron 57-50 (2-0) con un 10 y un 9 de “Ale Vale”, pero rápidamente los Países Bajos reaccionaron para emparejar los cartones 2-2 gracias a un 56-54.
En el tercer set, con el duelo en el filo, dos dieces de Valencia Trujillo pusieron a México arriba 4-2, ya que la puntuación perfecta de la sonorense dejó un marcador favorable de 56-52; de tal forma, así llegaron a la cuarta serie, en donde las aztecas aseguraron la presea broncínea tras ganar 57-52 (global de 6-2), ahí de nuevo lució la arquera de nuestra entidad pues sus disparos marcaron 10 y 9.
Anteriormente, la selección nacional perdió en semifinales 5-3 ante China, etapa a la que México avanzó luego de superar a Alemania 5-1. La medalla dorada la conquistó Corea del Sur tras doblegar 5-4 en la final a la aguerrida terna de arqueras chinas.
La sonorense Alejandra Valencia tiene la oportunidad de seguir haciendo historia, pues todavía existe la posibilidad de que consiga dos medallas más en París 2024, en las modalidades de Individual y Parejas Mixtas, eliminatorias a celebrarse entre el 29 de julio y el 4 de agosto, dentro de las competencias de tiro con arco.
La semifinal
El duelo de semifinales estuvo muy peleado, pero México no pudo ante las chinas (Li Jiaman, Yang Xiaolei y An Qixuan) quienes supieron ajustar en el momento importante para llevarse el triunfo 5-3. El primer enfrentamiento lo obtuvieron las asiáticas 53-47 para tomar una ventaja de 2-0.
Posteriormente, las mexicanas, de la mano de dos dieces, uno de Alejandra Valencia y otro de Ana Paula Vázquez, empataron el marcador 2-2, tras sacar tres puntos de diferencia en la segunda batalla (55-52).
Sin embargo, China se adelantó 4-2 con una victoria de 56-48 y en la cuarta tanda apretaron fuerte para sacar un empate (55-55) con sabor a victoria, pues al repartirse un punto entre ambos equipos, las chinas aseguraron el triunfo global 5-3.
Los cuartos de final
En los cuartos de final, México se impuso 5-1 a Alemania en tres sets, en donde las arqueras aztecas vinieron de menos a más para llevarse ese triunfo sobre la terna germana integrada por Michelle Kroppen, Katharina Bauer y Charline Schwarz.
El primer parcial terminó en un angustioso empate de 50-50 –repartiéndose un punto por equipo-, en donde la sonorense Valencia logró un 6 y un 9; enseguida, en la segunda tanda, de la mano de un 10 de “Ale” y dos nueves de sus compañeras, México triunfó 55-49 (2-0) para irse arriba 3-1.
Ya en la tercera manga, las arqueras mexicanas se sobrepusieron a dos dieces de las teutonas para cerrar con 28 unidades, producto de par flechas en el 10, que salieron de los arcos de Valencia (tiró además un 9 en esa serie) y Vázquez (este último 10 para sacar el triunfo), junto a un 8 de Ruiz. Eso les dio una apretada victoria de 56-55 (2-0) dejando el score definitivo de 5-1.