27/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Recuerda Luz Mercedes histórica medalla en JO!

3 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 3 de agosto del 2020 (CODESON).– Dicen que los buenos momentos jamás se olvidan, con mayor razón si ganaste una medalla olímpica, algo que no cualquiera consigue en su vida, mucho menos de la manera como le sucedió a la ex pesista sonorense Luz  Mercedes Acosta Valdez.

El pasado viernes 31 de julio se cumplieron ocho años de su participación en la tarima en los Juegos Olímpicos Londres 2012, actuación que en el 2018 derivaría en una merecida medalla de bronce en la división de 63 kilogramos.

En la época actual, en plena pandemia de Covid-19, Acosta Valdez, quien ahora reside en Tucson, Arizona, felizmente casada y con una pequeña bebé, remembró aquella tarde, la cual sin imaginarlo, sería la mejor de toda su carrera deportiva.

“Puedo decir que después de ocho años de haber levantado pesas en el Complejo Excel de Londres, me siento mucho más tranquila y sin ansiedad de obsesión por una medalla olímpica”, dijo la originaria de Guaymas, Sonora.

“Ese momento fue emocionante aunque lo sentí con un poco de incertidumbre debido a la nueva preparación que recibí por el cambio de entrenador que me asignaron 30 días antes de competir”, remembró la sonorense, quien compartió en su muro de Facebook el video de aquellos levantamientos olímpicos del 2012.

Al término de la competencia en la capital inglesa hace ocho años, y tras izar 245 kilogramos totales (99 en arranque y 125 en envión), Luz Mercedes terminó en el sexto puesto del evento femenil en los 63 kilos sin poder aspirar a una de las tres medallas.

Pero el tiempo la premió ya que años después la IWF (Federación Internacional de Halterofilia) hizo públicos los resultados de dopaje positivos de tres levantadoras (primera, segunda y cuarto sitio), lo que mandó directamente a la sonorense hasta el tercer lugar de la tabla llevándose automáticamente el tercer puesto y el bronce.

La misma Acosta Valdez dijo que no precisamente había imaginado obtener una medalla de esa manera, aunque en cierta ocasión una de sus compañeras le sugirió algo que a final de cuentas se convirtió en realidad.

“Comentando con mi amiga Francia Peñúñuri (también ex pesista sonorense y otrora medallista internacional), ella me dijo: ‘espera a que se terminen los JJOO para ver si las de tu categoría dan positivo’, a lo mejor me lo dijo como broma pero la espinita se me quedó ahí dando vueltas en mi cabeza”, recalcó en entrevista vía redes sociales.

“Sin embargo jamás pensé que eso pudiera ser posible después de seis años de que finalizó la competencia. Eso fue un verdadero milagro”, comentó la ex halterista quien recibió su medalla olímpica en una ceremonia oficial celebrada en la Ciudad de México en las instalaciones del COM el 15 de noviembre del 2018.

“Puedo decir que la justicia existe y que me siento muy satisfecha de poder agregar la cereza al pastel que construí por alrededor de casi 22 años de carrera atlética con un trabajo arduo e intachable”, mencionó la medallista olímpica sonorense de 39 años de edad.

En su paso dentro de la halterofilia la sonorense conquistó medallas nacionales e internacionales, destacando entre las más sobresalientes dos preseas de bronce en los Juegos Panamericanos, la primera en Santo Domingo 2003 y la segunda en Guadalajara 2011, pero obviamente, ninguna como la que fraguó aquella tarde del 2012, la cual se le daría seis años después, de una manera nada común pero sí muy justa.

About Post Author