27/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Rebe Rebe Rebe Bronce Bronce Bronce!

2 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 2 de septiembre del 2021 (CODESON).- Sobreponiéndose a una pertinaz lluvia, y luchando contra la fuerte tensión de la competencia, la para-atleta sonorense Rebeca Valenzuela vino de atrás y conquistó su segunda medalla en Juegos Paralímpicos al llevarse el bronce en impulso de bala F12 en Tokio 2020.

Como toda una guerrera Valenzuela Álvarez, de la categoría de Ciegos y Débiles Visuales, sacó la casta cuando estaba en la cuarta posición, y con un disparo de 13.72 metros, que vino a convertirse no sólo en su récord personal (era de 13.39), sino de toda América, aseguró el tercer lugar del podio.

La sonorense abrió su competencia con 12.54 metros y posteriormente, debido a lo resbaloso del área de lanzar por el agua acumulada, marcó dos fouls consecutivos, por lo tanto, en ese momento, estaba en el cuarto lugar detrás de la rusa Nadezhda Burkova, quien en su segunda oportunidad había conseguido 13.08.

Pero enseguida, en su cuarto intento, la hermosillense se armó de valor y logró el lanzamiento de 13.72 metros para superar a la contrincante de Rusia y colocarse en el tercer escalón, el cual ya no dejaría. En sus últimos dos tiros -quinto y sexto- marcó 13.21 y un foul.

Históricamente fue la octava medalla de Sonora en Juegos Paralímpicos, y la segunda para Rebeca Valenzuela (la primera de bronce en Río 2016), uniéndose a Luis Alberto Zepeda (tiene cuatro: dos oros, una plata y una de tercero), como los únicos sonorenses con más de una presea; los otros dos medallistas son Esther Rivera (una dorada) y Jesús Edgardo Lucero (una argenta).

En medio de lágrimas y bajo la lluvia, la lanzadora de Uzbekistán, Safira Burkhanova, ganó la medalla de oro con un mejor disparo de 14.78 metros, la italiana Assunta Legnante (14.62) obtuvo el metal argento, y Rebeca Valenzuela el bronce (13.72); en total fueron once competidoras, pues además vieron acción de China (dos), Rusia, Ucrania, Austria, Gran Bretaña, Brasil y Argentina.

Asimismo, la presea de la sonorense -quien apenas el miércoles 1 de septiembre cumplió 29 años de edad- resultó significativa para México pues representó la número 16 (6 oros, 1 plata y 9 bronces) en la presente gesta paralímpica de Tokio 2020 con lo cual acaban de superar el total de Río pues ahí se obtuvieron 15 (4, 2 y 9).

About Post Author