27/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

Voz Sport: Desnuda Colin Kaepernick el racismo en el deporte en EUA

4 minutos de lectura

Este fin de semana mire completa la mini serie del hoy ex mariscal de campo de la NFL, Colin Kaepernick de nombre “Colin in Black and White”.

En lo personal considero que Kaepernick no vino a descubrir el hilo negro del deporte en Estados Unidos en particular, pero si cuenta a través de esa historia, precisamente la historia de muchas otras personas de color que en ese país de una o de otra manera han tenido que vivir en cuanto al racismo se refiere.

En esa historia de seis capítulos, el ex mariscal de campo de los 49s de San Francisco cuenta cómo fue su vida desde el primer día que nació hasta el momento en que se le dio la oportunidad de probarse en un equipo universitario.

No les contaré más sobre la serie para que la vean en el caso que aún no la hayan visto, pero si me gusto la forma en cómo él y

acompañado de historias, cifras, ejemplos y estadísticas cuenta como el racismo ha imperado hasta la fecha en ese país.

Y digo hasta la fecha, porque él se quedó sin empleo desde hace 5 años cuando tuvo los huevos y el valor de arrodillarse durante la interpretación del himno nacional antes de los partidos con la única intención de protestar contra la brutalidad policial y la injusticia racional en ese país.

Eso fue lo que hizo que la liga y todos los equipos incluido los 49ers lo desaparecieran del mapa a pesar de ser una estrella de la NFL e incluso en una temporada llegó a un Súper Bowl pero no pudo ganarlo.

Como persona y como aficionado a la NFL admiro lo que Colin Kaepernick hizo a título personal y por algo que él consideró no debía suceder en un país, que a pesar de todas las reformas y modernidades, seguía presentando episodios raciales graves.

Hoy a sus 33 años se ve muy difícil que pueda volver a jugar en la NFL a pesar del talento con el que nació. Pero mientras tanto seguirá alzando la voz siendo un representante de los derechos civiles en Estados Unidos y en el mundo entero también.

El sacrificó su carrera deportiva, millones de dólares e incluso hasta posibles títulos a cambio de exigir justicia, igualdad y detener los actos raciales contra las personas de color.

Y qué contradictorio no?: la NFL está conformada por casi un 70 por ciento de jugadores negros, algo similar pasa en la NBA. Entonces todos nos podríamos decir: como los dueños de los equipos y esas mismas ligas permiten que hayan injusticias raciales.

Me atrevo a decir que aquí opera el sistema de empleado y empleador. Los jugadores de color representan en la mayoría de los casos los que tienen las mayores habilidades para el fútbol americano y para el básquetbol y por ende esas ligas acuden a ellos para que ayuden en el éxito de sus negocios.

Es un ganar ganar en lo económico, pero de ahí en fuera no se atreven a retar a un sistema llamado gobierno y cuando lo han hecho, no pasa de un parón de juegos, pero luego todo sigue igual.

Hoy Colin Kaepernick muestra en esta serie algo que quizás muchos más no se han atrevido a hacer por x o y motivo. La historia lo habrá de recordar además de sus pelos afros tipo 70s, como el jugador que retó a un mounstro llamado NFL……………………………………………….

La FIFA se la volvió a aplicar a México, al castigar a la selección a dos partidos sin público.

A ver, ya lo dije una semanas atrás: FIFA, déjate de chingaderas y ya sanciona a México quitándola la posibilidad de ir al mundial de Catar 2022 y se acabó el problema.

Pero obviamente FIFA no lo hará. Digamos que es una NFL pero en fútbol soccer. La juegan a la moralidad pero en lo económico que no les toquen ni un peso o dólar mejor dicho.

Tan fácil que es acabar con el grito que ellos consideran honorífico, pero les encanta seguirle buscando 3 pies al gato…………………………

El pasado 31 de octubre cerró la convocatoria para enviar postulaciones para la Clase 2021 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

En total fueron 9 los aspirantes que buscarán ingresar al nicho de los inmortales del deporte sonorense e igual aparecerán en las boletas 20 personalidades postuladas en años anteriores.

Éxito para cada uno de los aspirantes……………………………………………

Y finalmente decirles, que quizás este martes o más tardar el miércoles, habrá nuevo campeón en las Grandes Ligas.

Al momento de estar escribiendo esto, los Bravos de Atlanta van arriba en la Serie Mundial 3 juegos a dos en contra de los Astros de Houston.

En lo personal y aunque no le voy a ninguno de los equipos me gustaría ganasen los Bravos. Son un conjunto que no queda campeón desde 1995 y me acuerdo que en ese año tenían un Dream Team, pero aparte los Astros no me caen bien y por si fuera poco, arrastran la losa de hacer trampa años atrás.

Escribe: Rafael Rentería R.
Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Instagram: rafarenteria11
Correos Electrónicos: [email protected] y [email protected]

About Post Author