28/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Andrea Ibarra hizo historia en JCC con cuatro medallas de oro!

3 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 6 de julio del 2023.- Andrea Ibarra no sólo pasó a la historia como la máxima ganadora sonorense de medallas de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, sino que demostró ser la líder del tiro deportivo mexicano, en ruta a tratar de alcanzar su máximo sueño de debutar en unos Juegos Olímpicos en París 2024.

Este jueves resultó un día especial y lleno de grandes emociones para la joven deportista sonorense quien fue acogida con mucho cariño y afecto por familiares y amigos que le dieron un inesperado recibimiento en el aeropuerto internacional “Ignacio L. Pesqueira”, después de arribar a la capital al lado de su entrenador Aurelio Pérez.

“Fueron mis primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, estuve un poco nerviosa porque las emociones estuvieron al límite, pero siento que la buena preparación y el apoyo de mi entrenador dieron pie a los resultados”, dijo la sonorense que ganó par de preseas doradas en pistola Individual (en 10 metros aire y en 25 metros rápida), así como dos más en equipos (en femenil y en mixto).

“No llevábamos alguna cuenta de cuántas medallas íbamos a ganar, queríamos al menos una presea, la que fuera, pero obtuvimos cuatro de oro ¡Guau!… Me sentí tan a gusto al momento de tirar, aparte tuve mucha tranquilidad gracias a mi entrenador”, destacó.

Es tanta la adrenalina que siente Ibarra Miranda, de apenas 19 años de edad, pues, aunque está cansada, luego de la competencia y el viaje, se siente motivada para continuar su preparación, sin importar el tiempo o el calor.

“No esperaba este recibimiento, me siento más nerviosa que en la competencia (risas), pero ya quiero retomar los entrenamientos, vienen más eventos como el último selectivo para los Juegos Panamericanos (a celebrarse entre octubre y noviembre en Santiago de Chile), un Mundial, y otro posible torneo en Brasil”, agregó.   

Al preguntarle si está lista para asumir la batuta del tiro deportivo mexicano, tras conseguir un mejor desempeño en los JCC San Salvador 2023, sobre el de la olímpica Alejandra Zavala, comentó con humildad que seguirá aprendiendo de las más experimentadas, pues, lejos de un distanciamiento, hay mejor unión entre las seleccionadas aztecas.  

“Cuatro de oro en mi debut en Centroamericanos (récord para el deporte sonorense) es algo que quizá aún no carburo, sigue sin caerme el rollo, todo ha pasado tan rápido apenas a mis 19 años, sin embargo, es debido al trabajo, esto no es obra de la magia, hemos batallado, por eso, a disfrutar del resultado”, añadió.

El entrenador, Aurelio Pérez, dio a conocer que la meta en el actual ciclo para su pupila es llegar a los Juegos Olímpicos 2024, lo cual buscarán en los Juegos Panamericanos 2023 o bien en la Copa de Las Américas, programada para el año entrante en Argentina.

Hasta el momento, Andrea Victoria tiene casi seguro su pasaje a Santiago 2023 ya que marcha en el primer lugar del selectivo nacional panamericano, cuando falta una de las cuatro etapas programadas (a celebrarse a finales de mes en Guadalajara, Jalisco).

“Es un fuerte trabajo que ha valido la pena, nada es improvisado, nos entendemos muy bien dentro y fuera del campo, pero ahora vienen retos más fuertes: los Juegos Panamericanos y tratar de conseguir la plaza olímpica; esto último podría darse ahí mismo, en Santiago 2023, eso debido a que los campeones obtienen directamente la cuota a París”, aseveró Pérez Andréu.

About Post Author